Presentació del llibre del Prof. H. Capel: “Los Ferrocarriles en la ciudad. Redes técnicas y configuración del espacio urbano”

“Los ferrocarriles en la ciudad. Redes técnicas y configuración del espacio urbano”, del Prof. Horacio Capel.

Programa

Día 3 de noviembre de 2011, a las 12,30 horas

Universidad de Barcelona

Facultad de Geografía e Historia

Aula Magna, 4ª planta

Calle Montalegre, 6

12,30: Presentación del acto a cargo del Subdirector General de
Infraestructuras de la Generalitat de Catalunya, D. Xavier Flores García

12,45: Intervención de D. Miguel Muñoz Rubio, Director del Museo del
Ferrocarril de Madrid y de la Colección de Historia Ferroviaria

13,00: Glosa del autor y del libro a cargo de D. Carles Sudrià Triay,
Catedrático de Historia Económica de la Universitat Barcelona

13,15: Intervención del autor del libro y Catedrático de la Universitat de
Barcelona, D. Horacio Capel Sáez

Datos del autor

Horacio Capel es Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de
Barcelona e impulsor del grupo Geocrítica que publica diversas revistas
científicas de alto impacto. Profesor e investigador invitado en diversas
universidades europeas y americanas y Doctor Honoris Causa por tres
universidades, sus publicaciones ascienden a varios centenares y ha dirigido
más de cincuenta tesis doctorales. Ha recibido diversos premios, entre ellos
el Prix International de Géographie Vautrin Lud 2008. Su actividad
investigadora se ha centrado en la geografía urbana, la teoría e historia de
la ciencia, y más recientemente en cuestiones relacionadas con la innovación
técnica y el medio urbano, línea de investigación en la que se inserta este
libro.

Datos del libro

Los ferrocarriles en la ciudad. Redes técnicas y configuración del espacio
urbano centra su atención en algunas redes de transporte, decisivas para la
movilidad y la comunicación, que han contribuido a la organización del
territorio, a todas las escalas. Se estudian los medios de transporte que
utilizan carriles de hierro para su desplazamiento, es decir, el
ferrocarril, los tranvías y el metro, que aquí se denominan conjuntamente
ferro-carriles, utilizando una vieja expresión que se usó ampliamente en la
legislación y en la prensa especializada.

Los ferrocarriles representaron un paso decisivo en la organización de las
redes técnicas territoriales y tuvieron y siguen teniendo una gran
incidencia en la organización territorial. Se examinan, en particular, las
relaciones entre la organización del espacio urbano y el trazado de las
líneas. El libro cuestiona las políticas de privatización y sostiene la
necesidad de control público de la gestión de un sistema tan complejo como
el de los ferro-carriles. Defiende que en la actual fase de Urbanización
Generalizada los sistemas de transporte público sobre carriles de hierro son
indispensables; y que no se puede imaginar la Pantópolis, la ciudad
universal, sin un buen sistema de transporte público colectivo.

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