Cicle OBJECTES PERDUTS – Nike Fakiner – Dimarts 22 de gener a l’IEC

Comença el Cicle Objectes Perduts, amb la intervenció de Nike Fakiner (CSIC).

OBJECTES PERDUTS. “Objectes perduts: Explicar i exposar ciència a museus i altres llocs públics”. 22/01/2013-12/03/2013. Coordinat per Alfons Zarzoso (Museu d’Història de la Medicina de Catalunya i CEHIC-UAB). En col·laboració amb el Museu d’Història de la Medicina de Catalunya.

Nike Fakiner (Instituto de Filosofía-CSIC). “El asco y el ojo inexperto: retórica visual del museo anatómico de Gustav Zeiller”. 22/01/2013, 19:00.
Resum: “En Alemania, en la segunda mitad del siglo XIX, científicos y aficionados construían valores sobre el cuerpo a través de la reforma social de la higiene y de la salud. El objetivo de estos programas sociales no eran los aristócratas, ni los profesionales de la medicina, sino el público general, que aspiraba a conocer su cuerpo y a formarse sobre el conocimiento médico. Éste era el caso del museo anatómico y antropológico del escultor Gustav Zeiller, que abrió sus
puertas a la población de Dresde en 1888. Analizaré la retórica visual empleada por Zeiller para dotar sus artefactos de eficacia para propagar argumentos médicos sobre la salud. Más específicamente, discutiré cómo esta retórica estaba orientada a transformar formas corporales culturalmente percibidas como repugnantes o anti-estéticas en formas bellas.”

Per a més detalls i el programa complet del cicle, veure ací.

Share