SUBJETIVIDADES

GRUPO DE LECTURA

Válido como actividad formativa del Doctorado en Historia de la Ciencia del CEHIC

Subjetivación se refiere a los procesos de formación de subjetividades, a distintas formas de ser y a la experiencia que el individuo hace de sí mismo. Los modos de subjetivación – lo que podemos ser, quienes decimos ser y las maneras en que somos – se transforman a lo largo de la historia. Michel Foucault, pensador pionero de la subjetivación, hablaba de “prácticas de sí” y de “tecnologías del yo;” Ian Hacking propondrá mecanismos vinculando estas prácticas y tecnologías a la historia de los conceptos, las experiencias de individuos y de grupos, la circulación de saberes y valores, los intereses económicos y políticos. El seminario explorará la problemática de la formación de subjetividades combinando lecturas en historia, sociología y antropología de la ciencias y de la cultura con trabajos procedentes de las ciencias humanas y biomédicas y con análisis historiográficos y metodológicos. Ocasionalmente se abordarán otros materiales (por ejemplo películas). Dos cuestiones principales atravesarán los temas estudiados: La continuidad y la discontinuidad históricas; la articulación de la universalidad biológica y la especificidad cultural.

El grupo está abierto a toda persona interesada que pueda comprometerse a una participación activa y regular. Se proveerán las lecturas mediante un dropbox. El conocimiento del inglés es indispensable.

Día y hora: Los encuentros tendrán lugar aproximadamente un viernes por mes de 10 a 12 h, la mayoría de ellos justo antes del seminario Work in Progress (un viernes por mes a las 12h30). Ver el programa para las fechas exactas.

Lugar: Sala de seminarios del CEHIC, situado en la 3ª planta del edificio compartido con el Institut de Ciències de l’Espai-CSIC:

Centre d’Història de la Ciència (CEHIC)
Mòdul de Recerca de Ciències (MRC)
Carrer de Can Magrans
Universitat Autònoma de Barcelona
08193 Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Mapa oficial de la UAB (www.uab.cat/doc/planol_UAB_actualitzat): el CEHIC se encuentra cerca del SAF (Servei d’Activitat Física), al lado del aparcamiento indicado en el mapa como entre los números 38 y 31.

Organización: Fernando Vidal (ICREA/CEHIC), fernando.vidal@icrea.cat Preguntas e inscripción: fernando.vidal@icrea.cat

 

2016-2017: Las “enfermedades mentales” – Perspectivas históricas y antropológicas

Coordinación 2016-17:
– Fernando Vidal (ICREA/CEHIC)
– Rogelio Scott (Departament d’Antropologia, Filosofia i Treball Social, Universitat Rovira i Virgili)
– Nuria Valverde (División de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa / 2016-17: CEHIC)

Las lecturas de este año se centrarán en la problemática de las “enfermedades mentales” – aquí entre comillas para subrayar la relación intrínseca que existe entre el carácter problemático de esas entidades desde el punto de vista de su origen y naturaleza, y el tipo de historicidad y contextualidad que se les atribuye. Preguntarse acerca de la historia y la antropología de las enfermedades mentales implica explorar cuestiones y posiciones que se sitúan entre dos extremos de una serie continua y conllevan desafíos que comparten la medicina, las ciencias de la salud, la antropología médica y la historia de la ciencia. En uno de los extremos, las enfermedades mentales son trastornos que se pueden identificar en base a factores biológicos, lo que en principio supone la posibilidad de realizar diagnósticos retrospectivos. En el otro, son “construcciones” sociopolíticas que patologizan al individuo. Entre los extremos naturalista y constructivista existen varias posibilidades, con instrumentos y desafíos conceptuales y prácticos propios.

 

Programa provisori:
* 04.11.16 El concepto de “subjetivación”
25.11.16 La “enfermedad mental:” ¿biológica o cultural?
* 16.12.16 La “enfermedad mental:” ¿individual o social?
* 20.01.17 La “enfermedad mental:” ¿real o fabricada?
* 17.02.17 Trauma y causalidad
* 17.03.17 Neurastenia
* 21.04.17 Histeria 1
05.05.17 Histeria 2
* 19.05.17 Melancolía y depresión I
* 16.06.17 Melancolía y depresión II
07.07.17 Del panóptico al biomarcador

Las fechas marcadas con un asterisco coinciden con las del seminario Work in Progress, que empieza a las 12h30 en la misma sala.

 

Lecturas

1) 04.11.2016 – El concepto de “subjetivación”

– Byron J. Good, “Theorizing the Subject of Medical and Psychiatric Anthropology”

– Michel Foucault, “Tecnologías del yo” (en Tecnologías del yo y otros ensayos)

Lecturas complementarias:

– Michel Foucault, “El sujeto y el poder”

– Ian Hacking, “Making Up People” (in Historical Ontology)

 

2) 25.11.2016 – La “enfermedad mental:” ¿biológica o cultural?

– Zenia Yébenes Los espíritus y sus mundos: Locura y subjetividad en el México moderno y contemporáneo, p. 357-369, 398-435.

– Ian Hacking, ¿La construcción social de qué?, cap. 4.

Lecturas complementarias:

– Bjorn Hofmann, “Exit exceptionalism: mental disease is like any other medical disease”

– Ronald C. Simons & Charles C. Hugues, eds., The Culture-Bound Syndromes, “Introduction,” p. 3-38

 

3) 16.12.2016 – La “enfermedad mental:” ¿individual o social?

– Angel Martínez Hernaéz, “La copia de los hechos. La biomedicina, el poder y sus encubrimientos”

– Elizabeth Bromley, “Stimulating a normal adjustment: Misbehavior, amphetamines, and the electroencephalogram at the Bradley Home for children”

Lectura complementaria:

– Rafael Huertas, “En torno a la construcción social de la locura. Ian Hacking y la historia cultural de la psiquiatría”

– Video: Documental L’enfance sous contrôle

 

4) 20.01.2017 – La “enfermedad mental:” ¿real o fabricada?

– I. Hacking 1996 “The looping effects of human kinds”

– Richard A.A. Kanaan & Simon C. Wessely 2010 “The origins of factitious disorder”

Lectura complementaria:

Christopher Lane, La timidez: cómo la psiquiatría y la industria farmacéutica han convertido emociones cotidianas en enfermedad, cap. 3.

Share