Itinerarios de historia de la ciencia: construir y reconstruir geografías urbanas del conocimiento científico a través de itinerarios guiados por Barcelona.

Itinerarios de historia de la ciencia:

Miquel Carandell (CEHIC -UAB ) “Ciencia y Tecnología en la Exposición Universal de 1888” y “Historias de Ciencia en Gracia”.

Laura Valls (CSIC) “Sanidad el Raval: una historia de más de 500 años” y “Historias Naturales en Ciudad Vella”.

Coordinadores: Miquel Carandell (CEHIC-UAB), Laura Valls (CSIC).

Organizado por: SCHCT.

 

Itinerarios de historia de la ciencia: construir y reconstruir geografías urbanas del conocimiento científico a través de itinerarios guiados por Barcelona.

 

Coordinado por Miquel Carandell (CEHIC -UAB) y Laura Valls (CSIC), miembros de la comisión de coloquios de la SCHCT e historiadores de la ciencia.

 

Barcelona cuenta con numerosos espacios que han sido cruciales para el desarrollo de la ciencia en la ciudad y el país. El recorrido a través de algunos de estos espacios permitirá conocer cómo ha ido cambiando la actividad científica a lo largo de cinco siglos, con especial atención a la relación que ha mantenido esta con la sociedad de su tiempo.

Los itinerarios que proponemos, que recorren espacios del Raval, Ciutat Vella o Gracia, pretenden hacer una mirada científica, seguramente poco conocida para muchos ciudadanos, acercándolos así a la cultura científica y también a la historia de la ciudad. Barcelona ofrece caras distintas a través de los múltiples itinerarios urbanos que siguen unos u otros aspectos del patrimonio de la ciudad. La idea de hacer una de historia de la ciencia “urbana”, pues, surgió de las posibilidades que ofrece el patrimonio para hablar de historia de la ciencia: conocer cómo ha sido la actividad científica en épocas pasadas puede servir para entender dónde estamos ahora y hacia dónde vamos.

De esta manera, por un lado, acercamos la historia de la ciencia al ciudadano de Barcelona, y, por el otro, pretendemos que el historiador de la ciencia tome conciencia de los espacios de la ciudad en que se ha realizado, divulgado, enseñado o vendido ciencia. En definitiva, el participante podrá conocer la dimensión espacial de la ciudad en la creación de conocimiento científico .

 

Itinerario 1: Sanidad en el Raval: una historia de más de 500 años

Realizado por Laura Valls

El Raval barcelonés ha sido, desde casi el inicio de la historia de esta ciudad, un espacio destinado a acoger instituciones caritativas y sanitarias. Esto ha ido dando carácter al barrio hasta bien entrado el siglo XX, cuando las nuevas corrientes higienistas postularon la conveniencia de trasladar los servicios sanitarios y caritativos en las zonas exteriores de la ciudad. Se visitarían espacios como el Hospital de Sant Pau, el Hospital de San Lázaro o “els Masells” o el Dispensario anti- tuberculoso diseñado por Josep Maria Sert.

 

Itinerario 2 : Historias Naturales en Ciutat Vella Barcelona

Realizado por Laura Valls

Barcelona ha vivido de cerca la evolución de la historia natural. De un conjunto de conocimientos a diferentes ciencias bien establecidas, como la zoología o la geología; de una actividad practicada por aficionados, como los Salvador y su Gabinete de curiosidades, a una actividad profesionalizada en los museos de Ciencias Naturales o el Zoológico; estas ciencias se han ido formando y construyendo en comunión con la ciudad. De la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona hasta el antiguo Museo de Ciencias Naturales de la Ciutadella, este itinerario recorrerá los escenarios de esta transformación, que fue global, pero al mismo tiempo también fue local.

 

Itinerario 3 : Ciencia y la Tecnología en la Exposición Universal de 1888

Realizado por Miquel Carandell

En un momento de transformaciones tecnológicas, Barcelona acogió la primera Exposición Universal del estado con éxito desigual pero con una gran trascendencia para la ciudad. En este itinerario veremos qué personajes intervinieron, qué se construyó y cómo se presentaba la ciencia en este certamen. Veremos los espacios que acogieron la Exposición, qué queda y qué fue derribado durante los más de cien años que han pasado desde este acontecimiento.

 

Itinerario 4: Historias de Ciencia en Gracia

Realizado por Miquel Carandell

Con este itinerario conoceremos espacios de una ciencia aún más alejada de los supuestos centros, la ciencia de un barrio, o de una vila, Gracia, que ha ido cambiando de la misma manera que ha cambiado el espacio. Veremos un campanario laico, una casa desde donde se hicieron importantes observaciones astronómicas y el consultorio del médico donde se escribió la primera ley de aborto de España.

Share