La película, como vehículo de expresión artística, ofrece un medio insustituible en su capacidad de disponer visualmente narrativas en el espacio. Por ello, la pantalla puede ser un medio idóneo para explorar la narrativa ‘espacial’ en historia de la ciencia con propuestas que traspasan el ámbito académico y lo pueden enriquecer. El ciclo visual de Geografías del Conocimiento ofrece una muestra de proyectos desde el ámbito del arte, el documental y el cine que se sirven de la mirada audiovisual para poner de manifiesto cómo los lugares, los espacios, los territorios condicionan las tensiones que emergen en la configuración de relaciones entre poder y conocimiento.
En primer lugar, proponemos el proyecto, Posición aparente, de la artista Paloma Polo en el que graba, con una película de 16 mm, la intervención que lleva a cabo en la isla Príncipe, en el Golfo de Guinea, para reconstruir el traslado de la expedición astronómica de Eddington de 1919 hasta el lugar de avistamiento de un eclipse solar total, del que no se conserva material visual. La película no sólo se utiliza para documentar la intervención artística sino que constituye un testimonio de la ausencia documental y una reflexión sobre la relatividad del relato en el contexto del imperialismo europeo del siglo XIX y XX.
En segundo lugar, presentamos el documental de Sandra Rozental y Jesse Lerner, La piedra ausente, que relata los hechos que tuvieron lugar en México en 1964 con el traslado de la piedra tallada más grande de América desde el pueblo de San Miguel Coatlinchan, el Municipio de Texcoco, hasta el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México. En este caso, el documental se basa en la investigación doctoral que Sandra Rozental había realizado previamente.
Finalmente, analizamos la película, Das Experiment, de Oliver Hirschbiegel, para identificar cómo por medio de los elementos espaciales el film contribuye a ofrecer una determinada narrativa del laboratorio en la pantalla, en este caso a través de la dramatización del Stanford Prison Experiment de 1971, que explora la ética del espacio experimental.
Paloma Polo: proyecto artístico (triple formato: película, fotografía y textos): Posición aparente (Fecha a determinar).
http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/paloma-polo-posicion-aparente
Se exhibió dentro del Programa Fisuras del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (26 enero – 23 abril, 2012).
Fecha: semana del 14 al 18 de octubre. por confirmar
Posición aparente forma parte de un proyecto de investigación en torno a las expediciones científicas astronómicas del siglo XIX y principios del XX. En este caso, se centra, concretamente, en la expediciónde 1919 dirigida por el astrofísico británico Arthur Stanley Eddington a la isla de Príncipe, excolonia portuguesa situada en el golfo de Guinea, para intentar demostrarla teoría de la relatividad de Einstein en ocasión de un eclipse solar total. Nos habla así de un aspecto bien conocido de la ciencia contemporánea, presentado habitualmente como un punto de inflexión en el desarrollo de la física moderna. Sin embargo, nos habla de este acontecimiento desde una perspectiva social, política y cultural poco conocida y en cierta medida eclipsada por otras narrativas científicas. La artista realizó una película de 16mm que enfatiza el rudimentario sistema de carga empleado en esta expedición y el papel jugado en este proceso por descendientes de los esclavos que trabajaron en las antiguas explotaciones de cacao de la isla,y obliga así al espectador a reconstruir y relativizar los hechos narrados. Según la artista, la posición, tanto física como ideológica, condiciona la mirada y la comprensión de las cosas. Asimismo, con este proyecto Polo se adentra en la relación entre poder yconocimiento.
Fernando Vidal (ICREA/CEHIC-UAB) y Carlos Tabernero (CEHIC-UAB) Cinefórum: Das experiment (El experimento, 2001) de Oliver Hirshbiegel. 27/02/2013, IEC.
Debido a la duración (120 minutos), la sesión debería comenzar a las 18:00 hrs.
El cine es uno de los espacios de la cultura contemporánea que más ha abordado y problematizado la relación entre las ciencias y mecanismos de construcción y gestión socio-cultural. La película Das experiment (El experimento; Oliver Hirschbiegel, 2001), a través de la dramatización del Stanford Prison Experiment de 1971, explora la ética del espacio experimental. A partir de esta película, en esta sesión se pretende problematizar desde diversos puntos de vista (historia de la ciencia, estudios culturales, sociología, estudios de cine) uno de los escenarios clave de lo que podemos llamar las ‘Geografías del Conocimiento’.
Sandra Rozental, presentación del documental: “La piedra ausente” 11/04/2014, IEC.
http://www.lapiedraausente.com
México, Estados Unidos | 2012 | Español, Inglés | Color & B/W | 82 min.
Fecha: 11/04/2014
Este documental sigue la trayectoria de un icono de prieta a través de la historia y el paisaje mexicano: un enorme monolito que configuraba un lugar de creencias populares locales, pero también de pasatiempos, fue trasladado a la capital de México y convertido en un monumento emblemático del Museo Nacional de Antropología (lugar fundamental en la construcción de la identidad nacional mexicana). Desde entonces está situado en la entrada del Museo dando la bienvenida a los visitantes. Se decidió que representaba una deidad prehispánica de la lluvia, aunque no está claro que sea así. En los años 60 y 70 se encargaron reproducciones y los ingenieros mexicanos las pusieron en lugares visibles donde hacían nuevas construcciones de presas hidráulicas a lo largo del país. El documental plantea los conflictos y retos culturales, sociales, políticos y técnicos que suscitó la expropiación y el traslado de la piedra y reconstruye el proceso de imposición, confrontación, resistencia y eventual asimilación de un pueblo que luchó por defenderla hasta que intervino el ejército.