Ciclo temático : Geografías del conocimiento
Hace 10 años , David Livingstone iniciaba su famoso Putting Science in its Place con una batería de preguntas que debían consolidar una nueva perspectiva en el estudio de la ciencia. La actividad científica se ha desarrollado, y se desarrolla, en lugares muy diversos, pero “¿Importa dónde? ¿Puede la localización de la tarea científica tener alguna influencia en el desarrollo de la ciencia? Y aún más importante, ¿puede afectar su contenido?” Para Livingstone, la respuesta a estas cuestiones era, y es, afirmativa y así lo argumentaba en su libro.
Evidentemente, Livingstone no fue el primero en plantearse estas cuestiones y así, por ejemplo, ya las encontramos formuladas de una manera más o menos explícita en los trabajos de Hannaway, Shapin y otros autores que, a partir de la década del 1980, contribuyeron a la historia de los laboratorios. Pero, tal como nos recordaba Charles Withers tras su participación en la última Encuentro de la SCHCT, en estos últimos 10 años la Geografía del Conocimiento Científico se ha consolidado como un campo de estudio rico y dinámico que cuenta ya con un buen número de publicaciones y grupos de investigación en todas partes.
También en el contexto catalán empiezan a cuajar las iniciativas de nuestros precursores en el estudio de las geografías de la ciencia. De esta manera, se consolida como un campo de especial interés tanto para cohesionar nuestra comunidad local como para adquirir visibilidad internacional.
La idea es plantear un ciclo que conecte ciencia y espacios en un sentido muy amplio, no necesariamente tendremos que limitarnos al programa de investigación de Livingstone, Withers, etc. El tema se puede aplicar a espacios de la salud, de educación, de investigación, de exposiciones y puede dirigir preguntas varias pensando en diferentes aspectos: como los espacios físicos condicionan la producción de conocimiento científico (laboratorios, teatros anatómicos, museos , etc.); ciencia en la ciudad; como cambia el conocimiento científico en su circulación y apropiación; estilos nacionales de ciencia, como la región o la nación se construyen a través de la ciencia; como repensar las fronteras políticas, nacionales… como herramienta de delimitación de los estudios históricos, etc.).
ACTOS DENTRO DEL CICLO DE GEOGRAFÍAS DEL CONOCIMIENTO