Cicle de seminaris, Sophia Vackimes

Toc, toc, hi ha lloc? La història en els museus de ciència

Dilluns, 14 i 21 de Maig de 2012.
Totes les sessions a les 18:00 hores

LLoc:
Sala d’Actes de la Delegació del CSIC
Carrer Egipcíaques, 15. 08001 Barcelona

Organitza:
Residència d’Investigadors (CSIC-Generalitat de Catalunya)

Amb la col·laboració de:
Línia “Pràctiques culturals en espais urbans”, IMF-CSIC
Museu d’Història de la Medicina de Catalunya
Museu de Ciències Naturals de Barcelona

Coordinadors:
José Pardo-Tomás (IMF-CSIC)
Alfons Zarzoso (Museu d’Història de la Medicina de Catalunya)

Dilluns 14 de maig
Sophia Vackimes
(Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural)
Monstruos, pociones secretas y pases mágicos: ¿en exposiciones de ciencia moderna?

La ciencia es generalmente representada en los museos como una historia del progreso humano, ilustrada a través de objetos coleccionados a lo largo de la historia pensante de la humanidad. La colección de especímenes naturales, objetos curiosos, e instrumentos científicos se establece como el origen del museo moderno. Diferentes  razonamientos intelectuales y propuestas museísticas hacen que estos objetos sean distribuidos y readaptados para exposiciones en sus salas dependiendo del tema a tratar: avances médicos, novedades en astrofísica o el último premio Nobel. Generalmente estos acontecimientos se revisten de un lenguaje que da la sensación de novedad, de modernidad y de progreso. Si bien las aberraciones naturales fueron objeto de la curiosidad humana durante siglos y durante los siglos formativos de lo que hoy es la ciencia moderna se acumularon objetos caprichosos, con atribuciones mágicas y utilizadas en supercherías, todo esto fue abandonado hace tiempo por la ciencia moderna. Sin embargo, para celebrar y exponer las innovaciones en la medicina se opta a menudo por recurrir a objetos antiguos y medievales, rodeados de obscuridad y de misterio para ilustrar al avance científico. En el seminario, trataremos de plantear las razones por las cuales se ha puesto de moda utilizar quimeras medievales, lenguajes esotéricos y pociones mágicas para construir el sentido de las exposiciones de temas modernos como la genética.

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