PEDRES i OSSOS – Margarita Díaz-Andreu – Dijous 13 de desembre a l’IEC

PEDRES I OSSOS. “La vida social de pedres i ossos: noves visions en la història de l’Arqueologia, la Paleontologia i la Paleoantropologia”. 30/10/2012-14/03/2013. IEC. Coordinat per Clara Florensa (CEHIC, UAB), Miquel Carandell (Universitat Pompeu Fabra) i Oliver Hochadel (Institució Milà i Fontanals). En col·laboració amb la Institució Milà i Fontanals.

Tercer col·loqui: Margarita Díaz-Andreu (UB): “¿A quién pertenece el pasado? Los conflictos de la Arqueología del siglo XXI”. 13/12/2012, IEC, 19:00.

En esta charla se analizarán las transformaciones experimentadas en la Arqueología en estas últimas décadas referentes a la polémica en torno a quién pertenecen los vestigios del pasado. Se analizaran varios de los cambios producidos a nivel mundial y en qué medida éstos están afectando o potencialmente pueden afectar a la Arqueología en España.

Margarita Díaz-Andreu es una arqueóloga interesada en una diversidad de campos que van desde lo más teórico – la conexión entre identidad y patrimonio – a lo más práctico, centrándose su investigación de campo en el arte rupestre prehistórico. Sobre identidad y arqueología ha escrito varios trabajos entre los que destacan los libros de The Archaeology of Identity (2005), Nationalism and Archaeology (1996, 2001), Excavating Women. A History of Women in European Archaeology (1998), A World History of Archaeology in the Nineteenth Century: Nationalism, Colonialism and the Past (2007) y Archaeological Encounters. Building networks of Spanish and British archaeologists in the 20th century (2012). Tras un extenso periodo como profesora en la Universidad de Durham (1996-2011) desde enero de 2012 se ha incorporado como Profesora de Investigación de ICREA en la Universidad de Barcelona.

Més informació i programa complet del cicle.

Share