Cicle PEDRES i OSSOS – Carlos Tabernero – Dijous 14 de febrer a l’IEC

PEDRES I OSSOS. “La vida social de pedres i ossos: noves visions en la història de l’Arqueologia, la Paleontologia i la Paleoantropologia”. 30/10/2012-14/03/2013. IEC. Coordinat per Clara Florensa (CEHIC, UAB), Miquel Carandell (Universitat Pompeu Fabra) i Oliver Hochadel (Institució Milà i Fontanals). En col·laboració amb la Institució Milà i Fontanals.

Cinquè col·loqui: Carlos Tabernero (CEHIC-UAB): “Caos, orden y dinosaurios: las ciencias de Jurassic Park”. 14/02/2013, IEC, 19:00.
Caos, orden y dinosaurios: las ciencias de Jurassic Park

Este año se cumple el vigésimo aniversario del estreno de Jurassic Park (Steven Spielberg, 1993). A primera vista, la película, basada en el libro homónimo de Michael Crichton (1990), es un cautionary tale de ciencia ficción, una advertencia relacionada con el desarrollo de la tecnología del ADN recombinante a finales del siglo XX.

Sin embargo, un análisis fílmico detallado, acompañado de una contextualización precisa de su producción y distribución, revela aspectos muy sugestivos con respecto a mecanismos de generación y gestión de conocimiento científico-tecnológico.

A través de una oposición explícita de situaciones de ‘caos’ y ‘orden’,  las historias de los personajes se entrecruzan con las de sus creadores e incluso, en tanto que la película constituye un espectáculo (y un reclamo comercial) tanto narrativo como tecnológico, con las de sus múltiples públicos.

En este proceso, las distintas áreas científico-técnicas que forman parte de la película juegan muy diferentes papeles, a veces contradictorios. Un análisis pormenorizado de estos papeles a nivel técnico, estilístico y narrativo permite identificar algunas claves explicativas esenciales en torno a las complejas relaciones entre cine, literatura, ciencia y tecnología.

Carlos Tabernero es investigador y profesor de historia de la ciencia en el Centre d’Història de la Ciència (CEHIC) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Actualmente investiga principalmente sobre el cine y la televisión y su relación con procesos de generación y gestión de conocimiento científico-tecnológico, y sobre las representaciones y articulaciones de prácticas y discursos tanto en las ciencias naturales como en el ámbito médico-sanitario, particularmente en la España del siglo XX.

Més informació i programa complet del cicle.

Share