Cuerpos mostrados – II Workshop Proyecto GABMUSANA

Cuerpos mostrados

II Workshop Proyecto GABMUSANA

El próximo miércoles 13 de diciembre de 2017, a partir de las 10 horas, en el aula seminario de la IMF-CSIC (carrer Egipcíaques, 15. 08001 Barcelona) tendrá lugar el Segundo Workshop del Proyecto GABMUSANA :

Del gabinete de maravillas al museo anatómico popular: regímenes de exhibición y cultura material de la medicina

(ver aquí el anuncio del I Workshop)

En esta ocasión, la sesión se dedicará íntegramente a la discusión de los materiales que ya están precirculando entre todos los miembros del proyecto que participarán en el volumen de próxima publicación:

Cuerpos mostrados. Regímenes de exhibición de lo humano y de los humanos desde los gabinete de curiosidades a los museos anatómicos populares (siglos XVII a XX).

Toda persona interesada en asistir y participar en las discusiones, puede dirigirse a: José Pardo-Tomás (pppardo@imf.csic.es) o a Alfons Zarzoso (azarzoso@museudelamedicina.cat) para obtener los materiales, cuyo sumario se ofrece a continuación.

SUMARIO:

  1. La curiosidad y los hombres. Lo ‘humano’ en el Gabinete Salvador. Julianna Morcelli Oliveros
  2. El Gabinete Salvador como testimonio de la humanización del mar. Aina Trias Verbeek.
  3. Lo humano como objeto de interés en el viaje naturalista. Los Jussieu, Joan Salvador y Philippe Simonneau por la Península Ibérica, 1716-1717. Emma Sallent Del Colombo.
  4. La Pomona Española. Exhibición de modelos de frutas entre la educación y el comercio. Xavier Ulled Bertran.
  5. Arte para la anatomía. Materialidad didácica en el Real Colegio de San Carlos de Madrid. María Isabel Morente Parra.
  6. La exhibición del cuerpo nacional. Maniquíes y cráneos indígenas mexicanos en Madrid, 1892. Haydeé García-Bravo.
  7. Otredades desproporcionadas, materialidad fotográfica y régimen de exhibición (siglos XIX-XX). Mauricio Sánchez Menchero.
  8. Un médico en el cementerio. Arte, muerte y anatomía a partir de la tumba escultórica del Dr. Jaime Farreras Framis (Barcelona, 1887-1888). Chloe Sharpe.
  9. Proyección de la Anatomía Humana en el aula. Placas de vidrio: didáctica y materialidad de la Amatomía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (1890s-1950s). Begonya Torres Gallardo.
  10. ¿Dónde está la pierna de Ramón Turró? Tras las colecciones del Museo de Patología de la Universidad de Barcelona. Alfons Zarzoso.
Share