“Recuperando Placeres y Obstáculos de escribir Historia de la Ciencia”


2 sesiones:

Reviel Netz (Stanford University) y Jaume Sastre (CEHIC -UB), “Space, History and Materialism for the 21st Century”: Presentación del libro Alambre de púas : una ecología de la modernidad . 10/07/2013, 19:00 h. Facultad de Filosofía, Seminario de Filosofía (4º Piso Edificio Campus del Raval), Universidad de Barcelona.

La presentación del libro Alambre de púas: una ecología de la modernidad (Eudeba, 2013  a cargo de su autor, Reviel Netz (Stanford University), y de su traductor al castellano, Jaume Sastre Juan (investigador en precario de la Universidad de Barcelona), servirá para abrir un debate sobre el papel del espacio en la historia, en general, y en la historia de la ciencia y la tecnología, en particular.

El análisis espacial es el centro de la narrativa de esta historia de una tecnología aparentemente insignificante pero altamente significativa: el alambre de espino. El libro recorre sus usos en la agricultura, la guerra y la represión desde 1874 hasta la Segunda Guerra Mundial, entendiéndolos como diversas expresiones de un solo fenómeno característico de la configuración ecológica de la modernidad: el control de la espacio a gran escala a través del dolor. La mirada de Netz, que se reivindica como materialista y bebe de la historia ambiental y la historia animal, muestra cómo los cambios en la estructura topológica del paisaje (líneas de conexión y desconexión) han marcado decisivamente los destinos de humanos y animales a lo largo del siglo XX.

Según el antropólogo Bruno Latour, “Alambre de púas renueva la interpretación de lo que significa para cualquier animal o humano estar encerrado dentro de un territorio o estar excluido. Este libro es una obra maestra de la historia de la tecnología, la geografía y la topografía. Es una contribución muy importante a la renovación del materialismo. Nunca más volveremos a mirar un espacio cerrado de la misma manera”.

Massimiano Bucchi (Universitá di Trento), Il pollo di Newton. La scienza in cucina. 20/05/2014, IEC.

Que la cocina es un espacio de experimentación, un auténtico laboratorio de prueba e innovación, no lo puede discutir nadie a estas alturas, y no sólo por los espectaculares ingenios tecnológicos de algunas cocinas de cocineros de esta globalización gastronómica con los productos de la que -estrellas mediáticas incluidas- nos bombardean continuamente.


¿Qué ha hecho la ciencia por la cocina? Pero, sobre todo, ¿qué ha hecho la cocina por la ciencia?
El caso es que la cocina es y ha sido siempre un espacio de elaboración y circulación de conocimiento y la cocina ocupa también un lugar importante en la imagen pública de la ciencia, como nos demuestra Massimiano Bucchi en su último libro Il pollo di Newton. La scienza in cucina.

Coordinadores: Jaume Sastre (CEHIC-UB), Pepe Pardo (IMF-CSIC).

Organizado por: SCHCT, Grupo de investigación Graecia Capta Departamento de Filología Griega (UB) y la IMF-CSIC .

Share